FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

La Fisioterapia es la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

La herramienta principal del fisioterapeuta es la mano y en consecuencia, la terapia manual.

Masoterapia: aplicación de distintas modalidades de masaje, como el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual terapéutico, el masaje transverso profundo, crio-masaje, masaje deportivo, inducción y liberación miofascial, técnicas manuales neuro-musculares, etc.

Kinesioterapia, o Terapia por el Movimiento.

Manipulación vertebral y de articulaciones periféricas.

Fisioterapia Manual Ortopédica o Terapia Manual (del inglés Manual Therapy)

Ejercicios Terapéuticos.

Reeducación postural global y métodos kinésicos manuales analíticos o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética.

Control motor.

Movilizaciones articulares, neuro-meníngeas, faciales y viscerales.

Estiramientos Analíticos en Fisioterapia: Maniobras terapéuticas analíticas en el tratamiento de patologías músculo-esquelética.

Métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos en el caso de la Fisioterapia Neurológica.

Vendaje funcional y Kinesio-Taping.

Fisioterapia pediátrica.

La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que trata las patologías que se producen en los bebés y niños, tanto congénitas como adquiridas, relacionadas con problemas neurológicos, ortopédicos, respiratorios, circulatorios… Una de las necesidades del fisioterapeuta pediátrico es conocer el desarrollo motor del niño desde el nacimiento hasta los dos años que es donde se producen los mayores cambios, así como tener en cuenta que el niño no es un adulto en miniatura sino que sus estructuras óseas y musculares evolucionan según van creciendo por lo que es necesario un buen examen ortopédico y neurológico.

La clínica MON SALUT oferta un servicio de fisioterapia enfocado a tratar de forma precoz posibles deficiencias en el desarrollo neuromotriz de niños y bebés. Por ello, la aplicación de fisioterapia temprana, marca una diferencia decisiva en el resultado funcional a largo plazo de los niños con cualquier retraso en su nivel de desarrollo motor.

Estimulación temprana:

  • Niños con factores de riesgo: prematurez, bajo peso al nacer, retrasos en el crecimiento y desarrollo motriz.
  • Niños con desviación en su desarrollo neuromotor.
  • Niños con discapacidad neuromusculoesquelética.
  • Niños con alteraciones neuromusculares asociadas a discapacidades sensoriales.

– Tratamiento de niños con Sindrome de Down.

– Parálisis cerebral.

– Enfermedades congénitas y genéticas:

  • Mala posición.
  • Tortícolis congénita.

• Escoliosis de columna u otras malformaciones.

Osteopatía y terápia manual

La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar

Tratamiento

El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, funcionales, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

Tipos de Osteopatía

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas:

– Osteopatía articular: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.

– Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.

– Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.

 

 

Los servicios que realizamos son.

FISIOTERAPIA GENERAL.
TERAPIA MANUAL ESPECIALIZADA Y OSTEOPATÍA
FISIOTERAPIA PEDIATRICA
DAÑO CEREBRAL Y MEDULAR
DOLOR OROFACIAL Y DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR.
ENTRENAMIENTO CONTROL MOTOR.
REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (RPG)
ESCOLIOSIS
LESIONES DEPORTIVAS

Nuestros Fisioterapias están capacitados y autorizados para evaluar, examinar, diagnosticar, y tratar, las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes