PSICOLOGÍA

Psicología clínica

La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

Por qué acudir al psicólogo?

Acudir al psicólogo, es una decisión muy personal. Hay ocasiones en las que nos bloqueamos y nos frustramos al no poder resolver solos un conflicto de cualquier índole. Sentimos ansiedad, malestar psicológico, e incluso físico, tristeza, apatía, desilusión….que nos impiden disfrutar de los aspectos positivos. Es en esos momentos, cuando el psicólogo puede jugar un papel muy importante. Lejos de las antiguas creencias que asocian psicólogo con locura, el psicólogo es un profesional de la salud que actuará como acompañante y asesor (no consejero) en nuestra búsqueda del bienestar emocional. Nos ayudará a descubrir nuestro potencial para sanar y buscará soluciones adecuadas a nosotros, trabajando de forma individual con cada problemática.

“Porque a veces, uno solo no puede con todo…pedir ayuda es esencial”

 

 

Metodología

La terapia es llevada a cabo desde un enfoque cognitivo-conductual.

El objetivo de la terapia es proporcionar al paciente habilidades y recursos que pueda incorporar a su vida diaria. El terapeuta actúa como acompañante, pues es el propio paciente el que trabajará sobre su propio cambio y aprenderá a manejar sus dificultades en el futuro. El objetivo principal es que la persona aprenda estrategias y nuevas herramientas que le permitan afrontar satisfactoriamente las posibles problemáticas futuras .

Evaluación (primer contacto):

La evaluación es la recopilación de datos en la primera entrevista, es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.

Es el estudio, integración e interpretación, por parte del profesional, de la diferente información recogida para efectuar el diagnóstico psicológico.

Durante la evaluación, psicólogo y paciente se conocerán, abordarán las posibles problemáticas y prepararán juntos el plan de intervención.

Hipótesis

El terapeuta plantea las posibles áreas de dificultad y propone una línea de intervención cuyos objetivos serán superar las dificultades detectadas. La exposición de la hipótesis puede ser tanto oral como escrita pero siempre con explicaciones claras y sencillas

Tratamiento

Puesta en marcha de la intervención descrita anteriormente. Es una fase de duración indeterminada que dependerá de varios factores, según el paciente. El principal objetivo es acompañar al paciente mientras soluciona su problema

Seguimiento

Se inicia cuando el tratamiento ha finalizado y el paciente ya es capaz de usar las herramientas de afrontamiento adecuadas. Trata de garantizar el bienestar del paciente en un futuro.

Definición de los campos de trabajo

La psicología es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

Psicología evolutiva

La “psicología del ciclo vital” estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de diferentes factores (el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes).

Psicología perinatal

La psicología perinatal es la rama de la psicología que abarca el embarazo y nacimiento de un bebé, como una crisis vital, lo cual produce un cambio psíquico en la mujer y el hombre que van a ser padres. Abarca el tratamiento de la madre desde el embarazo, parto y puerperio. También trabaja el vínculo afectivo entre la madre y su bebé, junto al papel del padre en este proceso.

Psicología escolar

La Psicología Escolar es una rama aplicada de la psicología que se interesa por el estudio científico de los niños y adolescentes escolarizados. Trata de contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos y al desarrollo y bienestar físico y psíquico de aquellos. Analiza los problemas de conducta y las dificultades de aprendizajes que aparecen en el contexto escolar. Se trata de llevar a cabo la atención psicopedagógica adecuada a cada situación particular.

Psicología clínica

La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

 

 

 

Psicología infantil y perinatal

 

 

Psicología infantil y  perinatal
– Problemas escolares
– Trastornos de conducta
– Miedos
– Técnicas de relajación
– Acompañamiento en la maternidad- paternidad   (cambio del ciclo vital, adaptación al trabajo)
– Apoyo en la crianza (lactancia, situaciones de dependencia, límites, rabietas, problemas de sueño, vínculos afectivos)
Intervención en familias y adolescentes
– Problemas de comportamiento
– Conflictos familiares (comunicación padres- hijos, situaciones de separación)
– Hábitos y técnicas de estudio
Intervención en Adultos
– Problemas de ansiedad
– Control y afrontamiento del estrés
– Autoestima
– Habilidades sociales y de asertividad
– Técnicas de  relajación

 

¿Por qué acudir al psicólogo?

Características del servicio

– Terapia individualizada centrada en el paciente

– Orientación cognitivo- conductual

– Confidencialidad

– Precios económicos

– Colaboración con otros profesionales.

Nuestros Psicólogos están capacitados y autorizados para evaluar, examinar, diagnosticar, y tratar, las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes.