LOGOPEDIA

¿ QUE DEBEMOS SABER DE LA LOGOPEDIA?

Los logopedas son los profesionales encargados de rehabilitar las funciones comunicativas, del lenguaje oral y escrito, de la voz, el habla y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución) .

Generalmente, la gente conoce la logopedia como la profesión ‘por enseñar a hablar bien, y no son conscientes de que el habla es solo una de las capacidades que facilita la comunicación de los seres humanos entre sí, es decir, ‘ el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquiera otro tipo de información mediante el habla, la escritura u otros señales ‘. Es este intercambio de mensajes lo que hace posible el funcionamiento de la sociedad humana. Además, la logopedia se ocupa de aspectos tan relevantes en la vida como la respiración y la alimentación, mejorando las posibilidades de aquellos individuos que sufren cualquier dificultad. Se debe tener en cuenta que el momento de la alimentación es fundamental, tanto a nivel fisonómico como nivel social, ya que solo ser una actividad frecuente a los principales momentos de relación con los otros. Ha que conocer el amplio campo de actuación del logopeda por saber hasta cuál punto resulta imprescindible su intervención, consiguiendo no solos que el paciente ‘hablo bien, sino que mejoro su calidad de vida en muchos sentidos, por lo que es necesario dar a conocer al resto de profesionales la figura del logopeda, siempre relacionando cada especialidad con la logopedia y señalando los beneficios que se obtienen con la actuación conjunta de ambos.

  1. PROBLEMAS AUDITIVOS.
  2. DISLEXIA.
  3. DEGLUCIÓN ATÍPICA (ENSEÑAR A COMER) .
  4. TARTAMUDEZ.
  5. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
  6. TRATAMIENTO ACCIDENTES CEREBRALES QUE AFECTAN Al HABLA.”

Otorrinolaringología :

Para comunicarse es necesario que los órganos buco-fonador estén en las mejores condiciones posibles, pero también los oídos, ya que es igual de importante hablar como escuchar. Normalmente, la mayoría de las personas que acuden a un ORL lo hacen por alguna molestia física, sin percatarse de los problemas que esta puede llevar asociados. Cuando alguien pierde audición o voz, su comunicación con el resto empeora y a menudo, se realizan intervenciones quirúrgicas por paliar sales pérdidas. Normalmente, la causa de estas pérdidas es un mal uso o desgaste de dichas calidades y después de la intervención, el paciente sigue cometiendo los mismos errores que antes.

Por este motivo, resulta necesaria una reeducación logopédica, tanto antes como después de cada intervención, hasta conseguir que el paciente haga un buen uso de su voz o aprenda de nuevo como escuchar cada sonido.

Educación :

En los colegios podemos encontrar niños con dificultades que a veces, por falta de tiempo o espacio, no se pueden solventar como deberían. Está claro que existe la figura de Maestro de Audición y Lenguaje (AL) , pero a menudo este se encuentra saturado o ante algún trastorno para la rehabilitación ante el cual no está capacitado

Es en estos casos en los que hay que acudir a un profesional externo, que dedique todo su tiempo y dedicación al paciente de forma individualizada, aumentando el éxito de la rehabilitación y reduciendo el tiempo del tratamiento

Psicología en la logopedia: El lenguaje está directamente atado con las emociones. Muchas veces un paciente con un trastorno psicológico puede sufrir un cambio en el habla o la voz, por distintos motivos, quedando reducida su capacidad comunicativa. En estos casos, dicha pérdida suele agravar el trastorno psicológico, es decir, se produce un bucle negativo que frustra al paciente y evita su mejora. Por lo tanto, ambos aspectos deben ser abordados de forma conjunta si queremos que el tratamiento resulte eficiente

Pediatría: Normalmente, cuando nace un niño los padres acuden a un pediatra, quien se ocupará de llevar su seguimiento hasta la adolescencia. Por este motivo, el pediatra es la figura más importante para la detección de cualquier dificultad que pueda mostrar, y debe tener acceso a profesionales de otros sectores a quien acudir, conociendo la especialidad de cada uno y en cuáles aspectos podrían apoyarlo.

 

 

Prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje

La logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje. El término logopedia proviene del griego y está compuesto por dos palabras: logos, palabra, y paideia, educación. Por tanto, en conjunto, logopedia quiere decir, educación de la palabra.

En los más pequeños es una gran ayuda para que mejoren su comunicación.

Nuestros Logopedas están capacitados y autorizados para evaluar, examinar, diagnosticar, y tratar, las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes.