Sufro de ciática, ¿qué puedo hacer?

  • Una de las causas de baja en España más importante es la ciática
  • Sigue leyendo si quieres conocer más sobre cómo aliviar el dolor del nervio ciático

Ciática es el término utilizado para denominar la afectación del nervio ciático. La RAE lo define como el «nervio más grueso del cuerpo, terminación del plexo sacro, que se distribuye en los músculos posteriores del muslo, en los de la pierna y en la piel de esta y del pie».

Esta estructura es la encargada de inervar los músculos de la cara posterior del muslo, la postero-externa de la pierna y el pie, lo que conlleva a que su lesión manifieste síntomas a estos niveles.

Síntomas más comunes del dolor del nervio ciático:

Fuente: http://columnavertebral.net

Fuente: http://columnavertebral.net Síntomas más comunes del dolor del nervio ciático.

  • Dolor, pesadez y hormigueo en la parte posterior del miembro inferior, desde la zona lumbar hasta el pie (puede terminar tanto en el glúteo, como en la rodilla o el pie).
  • Impotencia funcional tanto para la flexión de rodilla (dependiendo del nivel de la lesión ), como para la flexión dorsal del pie, que da lugar a la característica “marcha en estepaje” (no puede levantarse la punta del pie y para evitar el arrastre de la misma flexiona la rodilla).
  • Alteración de la sensibilidad en la zona inervada por el nervio.

Algunas de las causas de esta patología:

El origen de esta patología puede encontrarse en distintos niveles del nervio ciático; y dependiendo de este nivel los síntomas serán unos u otros:

  • A nivel lumbar; por hernia discal (90%),  estenosis vertebral, espondilolistesis, discartrosis, alteración de las curvas fisiológicas o traumatismos.
  • A nivel glúteo; por compresión del nervio por la musculatura del piramidal (Síndrome del piramidal), traumatismos de pelvis, fracturas de cadera o fémur.

¿Qué consejos nos ofreces para tratar la ciática?

Para aliviar el dolor que provoca la inflamación del nervio ciático aconsejo:

  • Mantener reposo únicamente durante los primeros días.
  • Realizar actividad física, como puede ser andar durante 20-30 minutos.
  • Aplicar calor durante 15-20 minutos.
  • Fortalecer la musculatura tanto de la columna vertebral como de los abdominales.
  • Tratar de mantener una correcta postura de la zona, tanto de pie como sentado, evitando largos periodos en una y otra posición.
  • Evitar las cargas sobre la espalda, y si se realizan, colocar la espalda recta y flexionar las rodillas.
  • Estiramientos de la musculatura afectada, principalmente del piramidal y de los isquiotibiales y en general de todo el miembro inferior.

Trucos para aliviar la ciática

¿Por qué acudir al fisioterapeuta si sufrimos ciática?

Como se ha dicho anteriormente, son distintas las causas que pueden dar lugar a la “ciática”, de ahí, que sea necesario que un profesional valore el origen concreto de cada caso, para que pueda elaborar y poner en práctica el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de cada individuo, con el fin de reducir al máximo o incluso eliminar los síntomas que esta lesión ocasiona.
Además, el fisioterapeuta ofrece un tratamiento alternativo al médico; basado en la mayoría de los casos en terapia manual (tracción lumbar, masaje descontracturante y estiramientos de la musculatura que comprime el nervio ciático) y electroterapia complementado con ejercicios que el paciente realiza tanto en las sesiones como en el domicilio.

 

Author: admin

Share This Post On