¿Qué puedo hacer para cuidar los pies en las Fallas?

¡A prepararnos, que comienzan las fiestas falleras! Las Fallas de Valencia son una de las festividades más populares de nuestro país donde el tema central es la creación y destrucción de los ninots, enormes estatuas que representan escenas burlescas donde ridiculizan a los políticos y a los famosos españoles.

ofrendas como al resto de personas a estar de pie todo el día. Las principales afecciones que aparecen son las ampollas o metatarsalgias, dolor de espalda, de cuello y sobrecargas en caderas y rodillas”, explican desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv)

Por ello, argumentan: “es muy importante utilizar un calzado adecuado y realizar revisiones periódicas al podólogo para evitar la aparición de molestas patologías que pueden afectar a la salud de los pies tras largas caminatas”.

 

Consejos para el cuidado de los pies

Para intentar evitar cualquier afección “es fundamental utilizar un calzado que no sea flexible, hecho de materiales naturales confortables, transpirables y que sujeten bien el pie sin presionar”, afirman desde del Icopcv.

Por otro lado, Maite García, presidenta del Icopcv recomienda que para aliviar los pies después de una jornada larga caminando es conveniente realizar baños de contraste con agua fría y tibiapara activar la circulación y evitar que se inflamen, secarlos muy bien e hidratarlos, evitando la parte interdigital, para que la piel esté flexible y nutrida, lo que prevendrá la aparición de laceraciones.

El colegio señala que los diabéticos deben tener especial cuidado para evitar que una ampolla pueda convertirse en una úlcera difícil de curar debido a esta enfermedad, por este motivo recomiendan realizar una exploración diaria de los pies y, si existe alguna anomalía, acudir al especialista. En el caso de las mujeres, aconsejan utilizar tacones que no tengan más de cuatro centímetros y que confieran una buena sujeción al pie sin presionarlo.

Además, insisten en que es muy importante visitar periódicamente al podólogo porque buena parte de las dolencias que aparecen después de caminar pueden ser derivadas de un mal apoyo del pie. Para esto, el profesional al realizar una valoración, comprobará si el paciente necesita alguna medida de corrección, como plantillas que permiten compensar la posición, evitar las sobrecargas y otras afecciones que pueden afectar tanto a los pies como al resto del aparato locomotor.

Author: admin

Share This Post On